En agosto, la inflación fue mayor para el segmento más pobre del país, pero para el de altos ingresos ya supera el 15%
Según cálculos de la UDD, los alimentos continuaron presionando el aumento del costo de la vida en el octavo mes del año.
- T+
- T-
El aumento en el costo de la vida en Chile continuó registrando sorpresas, esta vez durante agosto.
El jueves pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,2% en agosto, dos décimas por sobre lo que anticipaba el mercado. Esto llevó al acumulado en los últimos doce meses a 14,1%, récord desde septiembre de 1992.
Según el ente estadístico, las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice. Entre ellas destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2%), con 0,423 puntos porcentuales (pp.); y transporte (1,6%), con 0,238 pp.
A diferencia de los meses previos, en el mes pasado el costo de la vida aumentó en una mayor proporción para el segmento de menores ingresos del país.
Así lo muestran los cálculos elaborados por el Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la U. del Desarrollo (UDD), ya que el IPC mensual para el primer quintil de ingresos -el 20% más pobre- se ubicó en 1,3%, superando a todos los otros segmentos de la población, excepto el segundo quintil.
Así, en el último año el encarecimiento del costo de la vida para el segmento de menores rentas ascendió a 14%, una décima por debajo de la inflación total.
En el otro extremo se ubica el quintil número cinco, que engloba al 20% de los chilenos de mayores ingresos. Para ellos, el IPC acumula en el último año un aumento de 15,1%, superando a todos los otros grupos. Su IPC mensual durante agosto fue de 1%.
Al entrar en el detalle de los precios de los bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de menores ingresos, destacan Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con un alza 2%; Vivienda y Servicios Básicos, con un encarecimiento de 0,9%; y por último Transporte, con un avance mensual de 1,6%.
En el otro extremo, los precios de bienes y servicios más importantes para el 20% de hogares de mayores ingresos presentaron las siguientes variaciones en el mes: Transporte, 1,6%; Vivienda y Servicios Básicos, 0,9%; Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, 2,0%; y Equipamiento y Mantención del Hogar, 0,7%.